El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) suprimió ocho cargos como parte de un proceso de desvinculación que afecta a 5.000 servidores públicos, según informó la ministra del Trabajo, Ivonne Núñez. La medida, que destinó $212,400 para indemnizaciones en el INEC, se basa en razones técnicas y económicas, conforme al artículo 47 de la Ley Orgánica de Seguridad Pública.
La supresión de cargos, regulada por el artículo 60, involucra a los ministerios del Trabajo y Finanzas, y se aplica a entidades como la Presidencia, ministerios, secretarías y otras instituciones estatales. Hasta el 13 de agosto, 1.167 servidores con nombramientos definitivos fueron desvinculados, mientras que contratos ocasionales y provisionales son gestionados por cada entidad.
Además del INEC, la medida afecta a instituciones como el Ministerio de Educación, Ministerio de Defensa, Senescyt, y la Autoridad Portuaria de Guayaquil, entre otras, como parte de un ajuste estructural en el sector público para optimizar recursos.