El exalcalde de Guayaquil y líder del Partido Social Cristiano, Jaime Nebot, se refirió al polémico incidente ocurrido en el Congreso Nacional en 1990, en el que protagonizó un fuerte altercado verbal con el entonces diputado Víctor Granda.
En una entrevista radial este domingo, 23 de noviembre, Nebot recordó la frase que se volvió icónica: “Ven para mearte, insecto hijue…”, y aclaró el sentido de las disculpas que ofreció en su momento:
“Yo pedí disculpas a la ciudadanía, al Ecuador, por el sitio en que ocurrió y por la forma en que ocurrió. Jamás por defender mi honor, jamás”, expresó el exalcalde.
El Origen del Conflicto
Según el relato de Nebot, el conflicto se originó tras veinte días de provocaciones en el pleno. El detonante fue escuchar al diputado Víctor Granda repetir que él era “hijo putativo de León Febres-Cordero”.
Nebot relató que la noche del incidente le hicieron “una jugada” para que su interpelación al ministro de Agricultura se realizara a la medianoche.
“Decidí irme y, cuando estaba afuera, por los altoparlantes… oí que decían: ‘Ahí está de cobarde; cuando tiene que enfrentarse como hombre, huye’. Y decidí regresar, y pasó lo que pasó”, detalló.
El exalcalde reconoció que el suceso, que quedó grabado, tuvo consecuencias en su carrera, sobre todo en Quito, pero que sirvió para un lado “bueno”: “aprendieron a no faltarme el respeto nunca más”. También desmintió haber bebido alcohol durante el incidente y concluyó: “En la vida todo es proporcional”.








