La jueza Daniela Ayala, encargada del caso Magnicidio FV, rechazó intentos de dilatar el proceso contra cuatro sospechosos de ser los autores intelectuales del asesinato de Fernando Villavicencio, ocurrido el 9 de agosto de 2023. En la fallida audiencia del 26 de agosto, Ayala advirtió que no permitirá más diferimientos, sancionando cualquier acto que vulnere la buena fe procesal, y fijó una nueva audiencia para el 3 de septiembre, amenazando con multas por inasistencia.
La fiscal Ana Hidalgo busca formular cargos contra José Serrano, Xavier Jordán, Ronny Aleaga y Daniel Salcedo por el asesinato al estilo sicariato. Sin embargo, la defensa de Jordán, liderada por Juan Carlos Salazar, solicitó el 1 de septiembre diferir la audiencia debido a un conflicto de agenda, argumentando el derecho a la defensa. La jueza ya había multado al abogado de Aleaga, Jonathan Espín, con $940 por una excusa médica considerada dilatoria.
Patricio Rosero, defensor de las hijas de Villavicencio, Amanda y Tamia, denunció la omisión de Jordán al no advertir sobre el conflicto de agenda como una maniobra de “deslealtad procesal”. Rosero pidió a Ayala rechazar el diferimiento, argumentando que retrasa la justicia y vulnera la celeridad procesal. Amanda y Tamia convocaron un “Plantón contra la Impunidad” para el 3 de septiembre frente al Complejo Judicial Norte.