La jueza Carla Olalla, de la Unidad de Violencia contra la Mujer y la Familia de Pichincha, convocó para este jueves 16 de octubre, a partir de las 08:45, la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio contra el exasambleísta Santiago Díaz Asque, suspendido de sus derechos parlamentarios y perteneciente al movimiento Revolución Ciudadana (RC), por la presunta violación de una niña de 12 años. La convocatoria se da casi un mes después de que se cerraran los 60 días de instrucción fiscal, proceso que se inició luego de que Díaz Asque se entregara a la justicia en julio pasado y se le dictara prisión preventiva.
Para sustentar su teoría del caso, la Fiscalía presentó 25 elementos de convicción, destacándose el testimonio anticipado rendido por la niña víctima, además de las versiones de sus padres y hermana, las cuales coinciden con el relato de los hechos que habrían ocurrido en diciembre de 2024. Pese a que el caso ha sido calificado como “complejo” por la defensa de la parte acusadora debido a la carga política que lo rodea, se espera que las pericias realizadas en la instrucción fiscal determinen la materialidad de la infracción y se dicte el auto de llamamiento a juicio.
El proceso, que se lleva con reserva por tratarse de un delito sexual contra una menor de edad, ha estado marcado por la situación del imputado. El Consejo de Administración Legislativa (CAL) resolvió suspender todos sus derechos parlamentarios tras la orden de prisión preventiva. Días antes del cierre de la instrucción fiscal, Díaz Asque fue trasladado de vuelta a la Cárcel 4, en Quito, desde la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil, a donde había sido llevado previamente por una alerta de amenaza contra su integridad.