El caso contra Adolfo Macías, alias Fito, en el Tribunal de Nueva York avanza con la entrega de las primeras pruebas por parte del Gobierno de Estados Unidos a su defensa. Según un acta de la audiencia del 19 de septiembre, el fiscal se ha comprometido a seguir proporcionando evidencias a medida que estén disponibles, en cumplimiento de las obligaciones Brady, una doctrina que obliga a la fiscalía a entregar a la defensa cualquier material que sea favorable para el acusado.
Durante la audiencia, presidida por el juez Frederic Block, se discutió la posibilidad de presentar mociones CIPA (Ley de Procedimientos sobre Información Clasificada), las cuales permitirían manejar información sensible o clasificada sin comprometer la seguridad nacional. El caso ha sido designado como “complejo”, por lo que los plazos para el juicio han sido suspendidos hasta la próxima conferencia presencial, programada para el 22 de enero de 2026.
Alias Fito, quien contrató al abogado privado Alexei Schacht, enfrenta en Estados Unidos cargos graves que incluyen conspiración para la distribución internacional de cocaína, uso de armas de fuego para promover el narcotráfico, contrabando de armas desde EE. UU., y conspiración para la compra de armas a través de testaferros. El líder de la banda Los Choneros fue recapturado en Ecuador el 25 de junio tras fugarse de la cárcel de Guayaquil y fue extraditado a EE. UU. el 20 de julio, solo un mes después de su captura.