La tercera pregunta del referéndum convocado por el Gobierno de Daniel Noboa, que se votará este domingo 16 de noviembre, plantea una reforma para reducir drásticamente el número de legisladores de la Asamblea Nacional, pasando de los 151 actuales a 73. La pregunta busca que la elección se base en una nueva fórmula: 10 asambleístas nacionales, 1 por cada provincia y 1 adicional por cada 400 mil habitantes, de acuerdo con el último censo.
El Gobierno argumenta que la composición actual “vulnera la igualdad del voto” y que el voto de un ecuatoriano “puede llegar a valer hasta 15,4 veces más en una provincia que el de otro”. De aprobarse la propuesta, la provincia que más perdería en representación sería Guayas, pasando de 24 a 11 asambleístas, una reducción de 13 curules.
Con esta nueva distribución, un total de 11 provincias quedarían con la representación mínima de un solo asambleísta provincial. Este grupo incluye a todas las provincias amazónicas (Sucumbíos, Morona Santiago, Orellana, Napo, Pastaza y Zamora Chinchipe), además de Galápagos, Carchi, Bolívar, Cañar y Santa Elena. Asimismo, el número de asambleístas nacionales se reduciría de 15 a 10.








