La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha emitido una orden de confinamiento dirigida a la población civil en varias regiones de Colombia, citando las recientes amenazas de intervención militar del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El mandatario ha advertido públicamente que no descarta realizar ataques en suelo colombiano con el pretexto de frenar el narcotráfico, en el marco de una ofensiva militar que Washington ya lleva a cabo en el Caribe y el Pacífico. La decisión del grupo armado, la cual pide a las comunidades no transitar por carreteras ni ríos navegables, se produce en medio de la peor crisis diplomática entre Colombia y Estados Unidos en décadas.
La guerrilla ELN ordena el confinamiento de civiles en Colombia ante el "plan neocolonial de Trump"
— DW Español (@dw_espanol) December 13, 2025
La guerrilla colombiana ELN ordenó este viernes a la población civil de zonas bajo su control un confinamiento de tres días a partir del domingo, mientras lleva a cabo ejercicios… pic.twitter.com/qJIxBJiiQN
El ELN justificó el confinamiento acusando a Trump de tener un “plan neocolonial” que busca “recrudecer el saqueo” de los “bienes naturales” del país. Expertos señalan que el contexto de esta escalada incluye la supuesta presencia del ELN en Venezuela, operando en alianza con las fuerzas militares del régimen de Nicolás Maduro, aunque Caracas niega tales señalamientos. Los movimientos del ELN añaden una capa de complejidad a la tensa relación bilateral, justo cuando el gobierno del presidente Gustavo Petro busca establecer diálogos de paz con la guerrilla.








