La tormenta tropical Melissa amenaza con convertirse en huracán e impactar a varias islas del Caribe, advirtió este viernes el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos. Según el pronóstico, Melissa podría tocar Jamaica como huracán el martes y a Cuba el miércoles. El NHC alertó que en Cuba “el riesgo de fuertes lluvias, vientos dañinos y marejada ciclónica parece estar aumentando”.
Melissa ya ha causado estragos en otras islas. En Haití se reportan tres muertos (dos por un deslizamiento de tierra y uno por la caída de un árbol) y en República Dominicana el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que un millón de usuarios quedaron sin agua potable debido a los efectos del ciclón en decenas de acueductos, además de desplazamientos e inundaciones.
El NHC instó a Jamaica a acelerar los preparativos para “proteger la vida y la propiedad”, ya que los vientos e inundaciones podrían comenzar este fin de semana. El fenómeno, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h, presenta un “movimiento lento” que aumenta el riesgo de un periodo prolongado de lluvias intensas y deslizamientos de tierra. Melissa es el decimotercer ciclón de la temporada en el Atlántico, que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) pronosticó como “superior a lo normal”.








