RTV Revisión Técnica Vehicular 8
noviembre 27, 2025 | Actualizado ECT
noviembre 27, 2025 | Actualizado ECT

Las 15 empresas con mejor reputación en Ecuador, según el ranking Merco

El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) entregó reconocimientos a las empresas más destacadas en el país. José Lancha, director de Merco Latam, define la reputación como “hacer las cosas bien y ser reconocidos por ello”, y destaca que es un activo intangible que se expresa en la confianza.

Escrito por Abel Cano

noviembre 26, 2025 | 07:47 ECT

El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), uno de los rankings más reconocidos en Iberoamérica, celebró la noche de ayer en Guayaquil (Club de la Unión, Samborondón) la entrega de reconocimientos a las quince empresas con mejor reputación en Ecuador.

José Lancha, director corporativo de Merco para Latinoamérica, enfatizó que la reputación se expresa en la confianza y que gestionar la reputación es gestionar la confianza de empleados, clientes y la sociedad.

Metodología: La Construcción de la Confianza

Lancha explicó la rigurosa y compleja metodología del ranking, un trabajo de seis meses que comienza indagando entre los ejecutivos de las empresas que operan en Ecuador y facturan más de $ 20 millones:

  1. Evaluación de Directivos: Se encuestan alrededor de 800 ejecutivos que mencionan las 10 empresas más reputadas de Ecuador, indicando tres fortalezas y una debilidad, excluyendo a su propia compañía.
  2. Corte y Ponderación: Las 100 empresas con más menciones pasan a una evaluación de expertos. La valoración de los directivos empresariales tiene un peso del 25 %, que luego se pondera con otros porcentajes para construir el ranking definitivo.

Lancha aclaró que los eventos de Merco no son una “entrega de premios”, sino una entrega de reconocimientos por parte de los propios colegas y competidores, lo que le otorga un valor superior.

Claves de la Reputación

El director de Merco Latam desmitificó la idea de que la reputación se pierde en un momento, señalando que eso se refiere a la imagen.

“La reputación es un activo intangible que tiende a la estabilidad. Toda empresa está sometida al riesgo de tener una crisis reputacional”, afirmó.

Recomendación Urgente: Para fortalecer la reputación, Lancha aconseja a las empresas ecuatorianas empezar a construir hoy la reputación que necesitarán dentro de 10 años, pues esta no se puede improvisar.

Tendencia Global: Señaló que la confianza del público se está desplazando del sector público (government) hacia las empresas, que se están convirtiendo en depositarias de una confianza que otras instituciones sociales están “defraudando”.

🏆 Las 15 empresas con mejor reputación en Ecuador (Ranking Merco)

  1. Corporación Favorita
  2. Nestlé
  3. Pronaca
  4. Cervecería Nacional
  5. Holcim
  6. Produbanco – Grupo Promerica
  7. Paccari
  8. Banco Guayaquil
  9. Grupo Difare
  10. Tiendas Industriales Asociadas (Tía)
  11. Banco Pichincha
  12. Corporación El Rosado
  13. La Fabril
  14. Nirsa S.A. (Atún Real)
  15. Coca Cola

Si está interesado en licenciar este contenido contáctese con [email protected]