El ex presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y excandidato presidencial, Leonidas Iza Salazar, lanzó un pronunciamiento político en el que cuestiona duramente al gobierno de Daniel Noboa, al que califica como “plutocrático” y subordinado a intereses empresariales.
En su mensaje, difundido este 11 de agosto, Iza afirmó que cada semana el Ejecutivo “levanta noticias o shows mediáticos” para desviar la atención de la crisis de seguridad, los altos índices de muertes violentas y lo que describió como un “proyecto de demolición de los derechos ciudadanos y populares”. Según el dirigente, este modelo busca debilitar al Estado para favorecer negocios de grupos económicos.
El líder indígena hizo un llamado a organizaciones sociales, campesinas, estudiantiles, obreras y comunitarias a “levantar la voz” y defender los derechos conquistados durante décadas, al tiempo que rechazó lo que considera una estrategia de división del país mediante “mentiras y marketing político”.
Iza recalcó que su propuesta no se enmarca en disputas partidistas o caudillistas, sino en una lucha social amplia que involucra a diversos sectores: desde agricultores y artesanos hasta jubilados y jóvenes. En ese contexto, convocó a continuar con asambleas populares, barriales y comunitarias, para debatir y diseñar un “proyecto popular” que, a su juicio, permita “rescatar el presente y construir el futuro” del Ecuador.
El dirigente también vinculó su mensaje con el contexto internacional, criticando a “plutócratas” que promueven conflictos bélicos y respaldan lo que calificó como “supremacismo” y el “asesinato del pueblo palestino”. Finalmente, instó a rechazar el fascismo y el totalitarismo, responsabilizando a la élite económica por la pobreza, la falta de medicinas, el déficit educativo y la penetración del narcotráfico en el país.