El Ayatolá Ali Jamenei, líder supremo de Irán, desestimó las declaraciones del presidente estadounidense sobre la destrucción del programa nuclear iraní. Jamenei afirmó que el mandatario está “soñando” si cree que los ataques aéreos de junio lograron aniquilar las instalaciones nucleares de la República Islámica, lanzando un irónico “¡Está bien, siga soñando!”
El enfrentamiento verbal se produce después de que Estados Unidos bombardeara instalaciones clave como Fordo, Isfahán y Natanz. A pesar de que la magnitud de los daños nunca ha sido precisada, Trump insistió en que el programa nuclear iraní fue “totalmente destruido”, llegando a afirmar ante el Parlamento israelí que “fueron aniquiladas y está confirmado”. Jamenei cuestionó la autoridad de Estados Unidos para determinar lo que un país puede o no tener en materia de industria nuclear.
Este cruce de declaraciones se da en un contexto de profunda tensión, reavivada tras el fracaso de las negociaciones de abril y los ataques sorpresa de Israel en junio, a los que Estados Unidos se unió posteriormente. El acuerdo nuclear iraní, que Washington abandonó en 2018, expiró formalmente el sábado pasado, marcando el fin de las restricciones a dicho programa.