Intensas lluvias han generado deslaves, inundaciones y desbordamientos de ríos en Napo, Zamora Chinchipe, Orellana y Azuay, con el Gobierno evaluando daños y coordinando respuestas. En Amaluza, Sevilla de Oro (Azuay), la crecida de ríos y desplazamiento de material bloquearon infraestructura vial y afectaron seis estructuras.
En Napo, un aluvión en Papallacta, Quijos, dejó una persona fallecida, otra herida, dos socavones y cierres en la vía Baeza-Papallacta. En Zamora Chinchipe, los cantones Zamora, Centinela del Cóndor, Nangaritza y Yantzaza reportaron una persona muerta, más de 200 viviendas destruidas y cierres de vías de tercer orden.
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos activó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional y mesas cantonales, entregando 775 kits de asistencia humanitaria, carpas, camas y biombos. En Zamora Chinchipe se habilitaron alojamientos temporales para 210 personas afectadas.
El Ministerio de Transporte, Cuerpo de Bomberos y gobiernos locales coordinan para garantizar seguridad y atención prioritaria, con énfasis en familias damnificadas, mientras se monitorean las zonas para mitigar riesgos y restablecer la infraestructura afectada.