El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) emitió una alerta por lluvias de variable intensidad, tormentas y ráfagas de viento en la Amazonía, con posible afectación en la región Interandina, desde el 5 hasta el 8 de septiembre de 2025. Los días más críticos serán el 6 y 7, con riesgo de acumulación de agua en hogares, negocios y caminos, además de deslizamientos, caída de árboles y niebla.
Las zonas afectadas incluyen el Litoral (Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas), la Amazonía (Sucumbíos, Orellana, Napo, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe, especialmente en el norte) y la cordillera oriental de la región Interandina. Las condiciones podrían provocar inundaciones, crecidas de ríos y desbordamientos, complicando la transitabilidad de las vías.
El Inamhi recomienda precaución ante posibles descargas eléctricas y fuertes vientos durante las tormentas. Se insta a la población a estar alerta por riesgos de inundaciones y deslizamientos, tomando medidas para protegerse y evitar incidentes en las zonas vulnerables.








