julio 9, 2025 | Actualizado ECT
julio 9, 2025 | Actualizado ECT

Lula rechazó la ‘interferencia’ de Trump tras su respaldo a Bolsonaro.

El gobierno brasileño defendió la soberanía y la independencia de su sistema de justicia, mientras el expresidente ultraderechista celebró el apoyo de su ‘amigo’ y comparó su situación con la del líder republicano.

julio 8, 2025 | 09:55 ECT

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, rechazó enérgicamente este lunes lo que denominó “interferencias externas”, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendiera públicamente al expresidente Jair Bolsonaro, quien enfrenta un juicio por su presunta implicación en un intento de golpe de Estado. Mientras el Palacio de Planalto defendía la soberanía brasileña, Bolsonaro no tardó en celebrar las palabras del líder republicano, a quien calificó de “amigo” y un modelo de “resiliencia”. Trump había publicado un mensaje en su red social Truth Social, denunciando el “terrible” trato que Bolsonaro está recibiendo por parte de la justicia brasileña.

En su publicación, el presidente Trump afirmó que “nadie es perseguido como Jair Bolsonaro”, añadiendo que “no es culpable de nada, excepto de haber luchado por EL PUEBLO!”. Trump elogió a Bolsonaro como “un líder fuerte que amaba a su país” y recordó la “muy reñida” elección de 2022, donde fue derrotado por Lula. El mensaje fue recibido con júbilo por Bolsonaro, quien acusó al sistema judicial brasileño de promover una “aberración jurídica” en su contra. Además, estableció un paralelismo con el propio Trump: “El ilustre presidente y amigo ya pasó por algo similar, fue implacablemente perseguido, pero venció para el bien de los Estados Unidos y decenas de países verdaderamente democráticos”, sentenció, enviando un mensaje personal de agradecimiento.

Desde Brasilia, la reacción del actual gobierno fue inmediata y contundente. “La defensa de la democracia en Brasil es un tema que concierne a los brasileños. Somos un país soberano. No aceptamos interferencias ni tutelas de nadie”, respondió Lula en un comunicado oficial. En el texto, el mandatario subrayó que Brasil posee “instituciones sólidas e independientes” y enfatizó que “nadie está por encima de la ley, especialmente aquellos que atacan la libertad y el Estado de Derecho”. La ministra de Relaciones Institucionales, Gleisi Hoffmann, también se unió al rechazo de las declaraciones de Trump, instándolo a ocuparse de “sus propios problemas” y a respetar la soberanía y el poder judicial del país. El juicio contra Bolsonaro, a cargo del Tribunal Supremo brasileño, cerró su fase de investigación el mes pasado y se espera una sentencia en los próximos meses.

Para seguir leyendo más noticias, visita nuestro Home: expedientes.ec 🇪🇨 #Ecuador

Si está interesado en licenciar este contenido contáctese con [email protected]