El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó el lunes 8 de septiembre que el ataque estadounidense del 2 de septiembre contra una embarcación con 11 personas, que según la Casa Blanca transportaba drogas desde Venezuela, es parte de un relato para justificar una agresión contra su país. En el marco de un despliegue naval en el Caribe contra el narcotráfico, EE. UU. acusó a Maduro de “narcoterrorismo” y vínculos con el cártel de Sinaloa.
Maduro cuestionó la autenticidad del video compartido por Donald Trump, sugiriendo que podría ser inteligencia artificial o un archivo antiguo, y destacó el debate en EE. UU., donde expertos y civiles lo califican de ilegal por aplicar una “pena de muerte marítima” sin juicio. Insistió en que, de ser cierto, es un “tremendo crimen” que viola el derecho a la defensa, y afirmó que Venezuela se prepara ante una escalada de “guerra psicológica”.
El líder venezolano llamó a esperar que “la verdad” sobre el ataque se esclarezca, denunciando que el incidente busca justificar futuras agresiones contra su país, mientras mantiene su postura de “máxima preparación” frente a las presiones de EE. UU.