La prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, se refirió a las tensiones internas en el Movimiento Revolución Ciudadana (RC) y admitió que la comunicación con el líder del correísmo, el expresidente Rafael Correa, está interrumpida.
En una entrevista la noche de este lunes 1 de diciembre, Aguiñaga reveló que “En los últimos meses no he hablado con el expresidente Correa”.
“Si tuviera la oportunidad -de hablar- siempre voy a reconocer mi cariño y mi gratitud… pero el Ecuador de hoy no es el Ecuador de Correa y el Ecuador de hoy necesita diálogo y una agenda en común”, declaró Aguiñaga.
Tensión por la Gestión
El conflicto se acentuó luego de que Aguiñaga se reuniera con la prefecta de Cotopaxi, Lourdes Tibán, el pasado 20 de noviembre. Tras ese encuentro, Rafael Correa desconoció políticamente a Aguiñaga y anunció su oposición a una eventual reelección suya en 2027 cobijada por la RC.
La prefecta defendió su posición, asegurando que ha sido “castigada por hacer gestión” y que su prioridad es gobernar para todos los ciudadanos del Guayas.
“El hacer gestión hace que me siente con personas con las que podemos tener diferencias muy profundas, pero que sobre todo el interés ciudadano prima en esa necesidad”, enfatizó.
Futuro Político
Sobre su futuro político, la prefecta mencionó que se dará un “espacio de reflexión profunda” para tomar decisiones racionales y no apresuradas, descartando, por el momento, unirse a otros partidos como RETO.
Los conflictos internos del correísmo se acentúan a poco más de un mes de su convención nacional, prevista para el 10 y 11 de enero de 2026, donde se elegirán nuevas autoridades del movimiento.








