Más de 7.000 elementos del denominado Bloque de Seguridad, integrado por Policía Nacional y Fuerzas Armadas, se han desplegado en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) para ejecutar cien operativos durante la jornada de este viernes, 31 de octubre.
El ministro del Interior, John Reimberg, detalló que el objetivo de estas intervenciones es dar seguridad ciudadana y mitigar los altos índices delictivos.
“Estamos buscando a algunas personas, estamos buscando disminuir los índices (delictivos), están dando buenos resultados”, afirmó Reimberg durante un control en la zona del puente de la A, en el Cristo del Consuelo.
El nuevo comandante de la Policía Nacional, Walter Villarroel, indicó que las operaciones son de 24 horas e incluyen patrullajes y la búsqueda de objetivos establecidos.
Resultados y Contexto Delictivo
En las recientes intervenciones del Bloque de Seguridad se ha logrado el decomiso de armamento, droga e incluso documentos falsificados de especies valoradas de entes de tránsito. En los controles preventivos, como el realizado en el Cristo del Consuelo, se detectó el uso no autorizado de sirenas y balizas, y se retiraron películas antisolares de vehículos.
La Zona 8 es el foco principal de estos operativos, ya que de enero a fines de septiembre registró 6.797 casos delictivos, proyectando un posible nuevo récord superior a los 9.000 hechos al cierre del año.
Intervenciones Replicadas a Nivel Nacional
El ministro Reimberg destacó que operativos similares se replican con buenos resultados en otras provincias clave como Manabí, Pichincha y Esmeraldas.
- Desarticulación de Grupos: Se logró la desarticulación de grupos vinculados a bandas como Los Pepes, Los Lobos y Los Chechenos.
- Caso Esmeraldas: Este viernes, en Esmeraldas, se detuvo a dos sujetos vinculados con el grupo Los Chechenos en el cantón Eloy Alfaro.
En otra intervención destacada, las autoridades detectaron un vehículo que trasladaba papeletas marcadas por el “no” en la consulta popular.








