La cárcel de Machala fue escenario de una masacre el domingo pasado, con un saldo de 31 reos fallecidos en dos incidentes violentos. Según el Gobierno, los enfrentamientos se deben a la disputa por el control del centro penitenciario entre las bandas Los Lobos y Sao Box, una facción disidente de la primera. En el primer ataque, ocurrido en la madrugada, murieron 4 personas, mientras que en la tarde, Sao Box ejecutó una contraofensiva que resultó en 27 internos fallecidos.
El ministro del Interior, John Reimberg, detalló que la represalia vespertina de Sao Box implicó la asfixia de sus rivales. “Los ahogaron, les taparon sus vías respiratorias; algunos se encontraron acostados, fueron asfixiados”, señaló el funcionario. Este enfrentamiento por el dominio carcelario replica las pugnas que ambos grupos mantienen en las calles.
Tras los sucesos, varios reos de Machala fueron trasladados a la nueva cárcel de máxima seguridad en Santa Elena, conocida como la Cárcel del Encuentro. Reimberg destacó que este nuevo centro, que ya alberga a 300 reclusos, cuenta con celdas para cuatro personas y sistemas de bloqueo de comunicaciones, y está custodiado por personal del Bloque de Seguridad. El ministro también informó sobre la necesidad de nuevo personal capacitado para estas cárceles y la intención de realizar mejoras en la cárcel de La Roca.








