La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este viernes que no existen pruebas que vinculen a Nicolás Maduro con el cártel de Sinaloa, tras acusaciones de Estados Unidos. En su conferencia matutina, Sheinbaum dijo: “Si tienen alguna prueba, que la muestren, no tenemos ninguna prueba relacionada con eso”.
El gobierno de Donald Trump elevó el jueves a 50 millones de dólares la recompensa por información que conduzca al arresto de Maduro, acusándolo de usar grupos como el Tren de Aragua y el cártel de Sinaloa para introducir drogas en EE.UU. La fiscal Pam Bondi lo calificó como “uno de los narcotraficantes más grandes del mundo”, asegurando que se han incautado 30 toneladas de cocaína vinculadas a él.
Venezuela rechazó las acusaciones, con el canciller Yván Gil calificándolas de “patética cortina de humo”. Las tensiones entre EE.UU. y Venezuela persisten, sin relaciones diplomáticas desde 2017. En 2020, Washington acusó a Maduro de “narcoterrorismo”, ofreciendo inicialmente 15 millones de dólares, incrementados a 25 millones bajo Biden.
Sheinbaum subrayó que México no tiene investigaciones al respecto, destacando la falta de evidencia concreta. Las acusaciones de EE.UU. intensifican el conflicto diplomático, mientras Venezuela niega cualquier vínculo con el narcotráfico.
México niega pruebas de nexos entre Maduro y el cártel de Sinaloa
Sheinbaum responde a acusaciones de EE.UU. sobre el presidente venezolano.
