Un contingente de 163 militares recién graduados de la Escuela Militar Eloy Alfaro y Esforse llegó a Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas para fortalecer la seguridad. En Santo Domingo, 45 soldados y un subteniente se unieron al Batallón Libertadores 35, mientras que en Esmeraldas, 113 soldados y 4 subtenientes reforzarán el Batallón nº 13, informaron los comandantes Jorge Benítez y Juan Carlos Arias.
Los efectivos recibirán entrenamiento en combate urbano y adaptación territorial para apoyar operaciones en Santo Domingo, La Concordia, Quinindé y Esmeraldas. En Santo Domingo, patrullarán vías alternas como La Aurora y La Merced, y continuarán intervenciones en el Centro de Privados de Libertad Bellevista, ahora bajo custodia policial.
Las operaciones, coordinadas con el Bloque de Seguridad, han logrado la captura de cabecillas e integrantes de grupos delincuenciales, según Benítez. Los militares buscan consolidar el control en estas provincias para frenar la delincuencia y garantizar la seguridad ciudadana.