RTV Revisión Técnica Vehicular 8
noviembre 29, 2025 | Actualizado ECT
noviembre 29, 2025 | Actualizado ECT

Militares y FAE a juicio en el caso Las Malvinas: revelan tortura, disparos y ocultamiento de información

Dos cooperadores eficaces revelaron los golpes, insultos y disparos cerca de la cabeza que sufrieron los menores antes de que sus cuerpos aparecieran carbonizados en Taura

noviembre 29, 2025 | 09:43 ECT

Desde el 5 de noviembre de 2025 se desarrolla la audiencia de juicio contra 17 militares de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) por la desaparición forzada de cuatro menores de edad en el caso Las Malvinas. Josué, Ismael, Nehemías y Steven fueron aprehendidos la noche del 8 de diciembre de 2024 en el sur de Guayaquil y sus cuerpos aparecieron muertos y carbonizados en un manglar de la parroquia Taura el 24 de diciembre de ese año. En la etapa de juicio, la Fiscalía ha presentado 26 pruebas, incluyendo la extracción de información de los celulares de los procesados.

La evidencia incluye un chat grupal de los uniformados denominado Asesoría Jurídica Militar, donde se coordinó unificar versiones de los hechos, buscando “sostener la verdad, que es que los dejamos sanos y salvos sin agresiones”, y omitir información. Siete militares han testificado, entre ellos dos que se acogieron a la figura de cooperación eficaz. Nelson S., uno de ellos, pidió disculpas a las familias y relató que en Taura el subteniente John Z. ordenó a los menores bajarse de la camioneta y disparó cerca de la cabeza de uno de ellos, además de grabarlo mientras ponía su bota en su cabeza. Otro cooperador, Moisés L., detalló que el subteniente hizo arrodillar al más pequeño, le quitó los zapatos, disparó cerca y que otros militares golpearon a los chicos con palos y correas durante ocho minutos. Ambos confirmaron que se les pidió omitir información ante sus superiores. Entre las pruebas documentales y periciales de la Fiscalía constan informes forenses que confirman que se trató de muertes violentas, con huellas de impacto de bala en huesos, cráneos con fracturas y moretones, y ropa quemada.

Si está interesado en licenciar este contenido contáctese con [email protected]