RTV Revisión Técnica Vehicular 8
diciembre 5, 2025 | Actualizado ECT
diciembre 5, 2025 | Actualizado ECT

Ministerio de Producción firma acuerdo con Mercado Libre para capacitar a emprendedores

El memorando de entendimiento busca fortalecer el ecosistema digital en Ecuador. Las capacitaciones iniciarán en enero para micro, pequeñas y medianas empresas (pymes) y se priorizará el contacto con 68 000 negocios.

Escrito por Abel Cano

diciembre 3, 2025 | 06:35 ECT

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones de Ecuador firmó un acuerdo con la plataforma multinacional Mercado Libre con el objetivo de incrementar las ventas de emprendedores a través del comercio electrónico y la economía digital.

El memorando de entendimiento fue suscrito el martes 2 de diciembre en Quito por el ministro de Producción, Luis Alberto Jaramillo, y el gerente general de Mercado Libre en Ecuador, Philippe Fossaert.

Alcance y Metas del Proyecto

El acuerdo se centra en la cooperación para desarrollar programas y estrategias orientadas a fortalecer el ecosistema de emprendimiento e innovación.

  • Capacitación: Se brindará formación a micro, pequeños y medianos empresarios del país en materia de comercio electrónico, facilitando su acceso a la plataforma para que sus productos tengan mayor exposición a nivel nacional.
  • Reactivación Productiva: El ministro Jaramillo destacó que la iniciativa permitirá el acceso y la democratización de la oferta, promoviendo la reactivación productiva y la digitalización.

Implementación y Objetivo

Las capacitaciones para los emprendedores se iniciarán en enero del próximo año. Según el gerente de Mercado Libre, la estrategia inicial se enfocará en la base de datos del Ministerio de Producción, que registra a más de 68 000 pymes.

  • Pymes en Ecuador: Fossaert señaló que, según datos oficiales, en el país existen alrededor de un millón de pymes.
  • Vendedores Actuales: Mercado Libre tiene alrededor de 3500 vendedores registrados en Ecuador, de los cuales 3250 son pymes o mipymes.
  • Competencia Local: El objetivo es dar herramientas a los negocios locales para que puedan competir con productos extranjeros que ingresan a precios muy competitivos.

Actualmente, los productos más vendidos en la plataforma en Ecuador son de tecnología, mascotas, moda, belleza y suplementos. En cuanto a logística, la plataforma ofrece entregas el mismo día en Quito (pronto en Guayaquil) y envíos en 48 horas a otras ciudades mediante courier.

Si está interesado en licenciar este contenido contáctese con [email protected]