El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Ecuador ha alertado sobre la presencia en el país de dos nuevas subvariantes del virus SARS-CoV-2, denominadas XFT y XFG, ambas derivadas de ómicron. El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) reportó el 14 de octubre que estas subvariantes presentan una transmisión comunitaria sostenida en las provincias de Azuay, Guayas, Cañar y Los Ríos.
Aunque las variantes están clasificadas como “bajo monitoreo” y no se ha observado un aumento en la letalidad, el MSP advierte que la población no vacunada sigue siendo la más propensa a desarrollar cuadros graves y requerir hospitalización.
Por ello, la institución reiteró la importancia de que los grupos prioritarios, incluyendo niños, adultos mayores, embarazadas y personal sanitario, reciban la dosis anual de la vacuna contra el COVID-19. La vacuna actualizada está disponible de forma gratuita en todos los centros de salud del país hasta el 31 de octubre de 2025, y el MSP recuerda mantener medidas de prevención como el uso de mascarilla en espacios cerrados y el lavado de manos.