La mañana de este miércoles 12 de noviembre, la ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, acudió a la planta potabilizadora La Toma en Guayaquil para tomar nuevas muestras de agua y dar seguimiento a la calidad del líquido que se distribuye. La ministra expresó su profunda preocupación, señalando que “el río Daule ahorita es una cloaca” debido a que el Municipio estaría descargando todo sin tratar.
Manzano reveló graves hallazgos en el sistema, incluyendo presencia de E. coli y coliformes fecales, y un exceso de manganeso, zinc y aluminio que supera hasta 25 veces el límite permitido por la norma. Ante esta situación, la ministra pidió a la ciudadanía tomar precauciones: “No consuman el agua, tienen que hervir el agua hasta que tengamos las conclusiones, porque tenemos un alto riesgo de que estamos tomando agua que no está apta para el consumo humano de acuerdo a las normas generales”.
Las autoridades tomaron dos muestras en La Toma y anunciaron que se realizarán muestreos adicionales en las piscinas de oxidación Guayacanes–Samanes, la estación de bombeo y la zona de Las Esclusas. Los resultados de las muestras tomadas este miércoles demorarán entre 8 y 10 días, durante los cuales la ministra insistió en la necesidad de hervir el agua del grifo para prevenir riesgos a la salud.








