RTV Revisión Técnica Vehicular 8
octubre 23, 2025 | Actualizado ECT
octubre 23, 2025 | Actualizado ECT

Ministra Rovira asegura que “no fue un paro nacional, sino el secuestro de una provincia”

Tras el cese de las protestas, la Ministra de Gobierno afirmó que no cederán ante “chantajes” y anunció que se aplicará un IVA del 8% e incentivos turísticos en Imbabura.

Escrito por Abel Cano

octubre 23, 2025 | 10:58 ECT

La ministra de Gobierno, Zaida Rovira, declaró este miércoles 23 que las protestas convocadas por la Conaie no constituyeron un paro nacional, sino el “secuestro de una provincia”, refiriéndose a Imbabura, el epicentro de las manifestaciones. El paro finalizó la tarde del 22 de octubre, tras 31 días de caos y enfrentamientos.

Rovira afirmó que el Gobierno no revirtió la eliminación del subsidio al diésel, un punto que “no estaba en discusión”, y que las organizaciones decidieron levantar las medidas a pesar de no lograr acuerdos. La ministra relató que sostuvo tres reuniones con dirigentes indígenas sin éxito, ya que “imponían más requisitos cada día” y buscaban “extender el paro hasta la consulta popular”.

Según Rovira, la comunicación constante con comunidades impidió que el paro se extendiera a otras provincias. La funcionaria enfatizó que el Gobierno dialogará con quienes protesten pacíficamente, pero no cederá al “chantaje de un pequeño grupo”.

El foco ahora es la reactivación económica de Imbabura. Rovira anunció que se garantizará la seguridad con presencia policial y militar. Además, el Gobierno analiza extender el feriado de noviembre y, como medida de impulso económico, el IVA bajará temporalmente al 8% en la provincia. La ministra concluyó que no volverá a haber cierres de carreteras, pero no se reprimirán las manifestaciones pacíficas.

Si está interesado en licenciar este contenido contáctese con [email protected]