La controversia sacude al certamen Miss Universo después de que el presidente y copropietario del concurso, el mexicano Raúl Rocha, emitiera comentarios que han sido calificados de discriminatorios por algunas candidatas.
La polémica se inició luego de que Miss Universo Costa de Marfil, Olivia Yacé, se desvinculara del título de Miss Universo África & Oceanía, alegando fidelidad a sus principios de respeto y dignidad.
La Explicación de Rocha y la Indignación de Miss Guadalupe
Rocha, al ser cuestionado en un programa de televisión mexicano, argumentó que Yacé no era una buena opción para la corona debido a las “trabas para viajar” que enfrentan los ciudadanos de Costa de Marfil, pues necesitan visa para entrar a 175 países. Según Rocha, el tiempo y los recursos para obtener los documentos habrían sido un obstáculo para el trabajo anual de la Miss.
Esta justificación provocó la inmediata indignación de Miss Universo Guadalupe, Ophely Mezino, quien reaccionó fuertemente en redes sociales:
“¿Has robado el dinero de mis chicas afrocaribeñas? ¿Las dejaste competir sabiendo que nunca podrían ganar? ¿Las dejaste participar solo para hablar de diversidad e inclusión?”, cuestionó Mezino, quien luego agregó: ”¿Estás tratando de encontrar una excusa racista para justificar que no escogiste a alguien altamente calificada para el trabajo?”.
Mezino también desmintió la excusa de Rocha al afirmar que Olivia Yacé posee pasaporte estadounidense, y acusó al certamen de haber “robado la esperanza a gente que no entiende por qué no está en el top 30/12/5”.
La publicación recibió el respaldo de Miss Universo Islas Turcas y Caicos, Bereniece Dickinson.
Otras Restricciones Reveladas
El escándalo se amplía con la revelación de Miss Universo Portugal, Camila Vitorino, cuya publicación fue compartida por Mezino. Vitorino reveló que supo que el concurso había terminado para ella en un evento donde se le dejó en claro que Miss Universo no tiene tiempo para tener novio y está casada con la corona, excluyendo tácitamente a todas las concursantes que mantienen una relación.








