El movimiento indígena de Imbabura, representado por la Federación de Comunidades Indígenas de Imbabura (FICI) y la Unión de Organizaciones Campesinas Indígenas de Cotacachi (Unorcac), emitió un comunicado rechazando la realización de una sesión del pleno de la Asamblea Nacional en Ibarra este viernes 28 de noviembre de 2025.
Las organizaciones consideran que la realización del pleno itinerante es un “agravio, falta de respeto y burla a nuestros pueblos” y lo califican como simple marketing político y un derroche de recursos.
Críticas por el Silencio en el Paro
El principal reclamo del movimiento indígena se centra en la inacción de los legisladores durante el paro nacional de 2025:
“Durante el paro nacional del 2025, Imbabura fue escenario de heridos, mutilados, torturados, perseguidos y asesinados, producto de la represión ordenada por el presidente Daniel Noboa. Frente a estos hechos gravísimos, la Asamblea Nacional guardó silencio, no exigió investigaciones, no demandó responsabilidades, no escuchó a las víctimas y prefirió aplaudir la política de bonos asistencialistas del Gobierno”, señala el comunicado.
Argumentaron que los legisladores “no tienen calidad moral” para aparecerse en la provincia.
Problemas Locales Desatendidos
Las organizaciones también se quejaron de que la Asamblea no ha ayudado a resolver los problemas estructurales de Imbabura, tales como:
- La desnutrición infantil.
- La explotación laboral en la agroindustria.
- La falta de infraestructura y docentes para las escuelas y colegios públicos.
La sesión del pleno, convocada por el presidente del Parlamento, Niels Olsen, se desarrollará a partir de las 11:00 en la Universidad Técnica del Norte, en Ibarra. Posteriormente, se prevé una feria de emprendimientos locales en la explanada de la universidad.








