El Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) y la Coordinación Provincial del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik (MUPP-Cotopaxi) expresaron el 5 de agosto de 2025 su apoyo a la Corte Constitucional (CC) por suspender provisionalmente artículos de las leyes de Integridad Pública, Inteligencia y Solidaridad Nacional impulsadas por Daniel Noboa.
La CC actuó tras demandas de inconstitucionalidad de organizaciones sociales que alegan vulneración de derechos. “La suspensión frena el avance autoritario y antipopular de un gobierno que legisla para intereses económicos”, afirmaron el MICC y MUPP-Cotopaxi en un comunicado, elogiando la independencia de la Corte.
Los movimientos, liderados por Rafael Negrete y Apawki Castro, advirtieron que vigilarán cualquier intento de presión política o desacato del Ejecutivo. “No permitiremos que se pisoteen nuestros derechos”, declararon, llamando a la ciudadanía a mantenerse alerta.
Desde Cotopaxi, el MICC y MUPP-Cotopaxi reafirmaron su compromiso con la defensa de los derechos fundamentales y el rechazo a políticas que consideren contrarias al interés popular.