A pesar del alza del pasaje de la Metrovía a $0,45, el Municipio de Guayaquil continúa ofreciendo una tarifa subsidiada de $0,35 a través de su programa de aporte social y la tarjeta “La Guayaca”. El alcalde Aquiles Alvarez recordó que el proyecto está abierto y que muchos ciudadanos que cumplen los requisitos siguen pagando la tarifa general.
Para acceder a este beneficio, los solicitantes deben cumplir al menos una de varias condiciones, como estar afiliado al IESS con un sueldo igual o menor a $650, estudiar en una universidad pública, tener una beca completa en una privada, o estar desempleado o no afiliado al IESS.
El registro y la aplicación para obtener la tarjeta subsidiada se realiza a través del portal web del programa, donde los usuarios deben crear una cuenta, ingresar sus datos y subir la documentación que certifique su cumplimiento de los requisitos, como el mecanizado del IESS o certificados de estudio. La tarjeta general, que no aplica el subsidio, también puede adquirirse en las máquinas de las paradas.