La Empresa de Pasajeros de Quito (que administra el Trolebús, Ecovía y alimentadores) está realizando pruebas en un laboratorio para implementar el mismo procedimiento de pago usado en el Metro de Quito en los demás sistemas municipales de transporte.
El alcalde Pabel Muñoz confirmó la existencia del laboratorio, donde se prueban las formas de ingreso al sistema que luego se usarán en el Trolebús (100 000 usuarios diarios), la Ecovía (99 000 usuarios) y los alimentadores (más de 116 000 usuarios). La meta es establecer un sistema único de recaudo que también incluirá una aplicación con información de paradas.
Postergaciones y Dudas de Transportistas
La concejala Estefanía Grunauer criticó que el sistema integrado de recaudo para el transporte municipal debió haber estado implementado para mediados de 2025.
Los transportistas, aunque no se oponen al sistema, tienen serias dudas sobre los mecanismos de pago:
- Fideicomiso: Luis Haro, presidente del Corredor Central Norte (que agrupa a doce operadoras), expresó preocupación sobre el fideicomiso que debe crearse y cómo el Municipio devolverá el dinero del servicio a los transportistas.
- Pago por Kilómetro: Los transportistas proponen el modelo de pago por kilómetro recorrido, similar al que usa la Empresa de Pasajeros con sus alimentadores. Haro indicó que esto ayudaría a “eliminar la guerra del centavo” y mejoraría el servicio.
- Celeridad en la Devolución: Los dirigentes piden celeridad en la entrega del dinero (para combustible, mantenimiento y anticipos a conductores), pues temen que con la gestión municipal el cobro se demore entre 75 y 90 días. El dirigente Jorge Yánez (Unión de Operadoras de Transporte Urbano) pide que se les permita contratar a un proveedor del sistema financiero que garantice el reintegro en 24 o 48 horas.
Nuevos Plazos para la Implementación
La implementación del sistema integrado de recaudo se viene postergando desde hace unos catorce meses.
- Alcalde Muñoz: Estimó que el sistema podría estar listo el 31 de marzo de 2026. Las formas de acceso planteadas incluyen la cédula, la nueva tarjeta Ciudad, la aplicación del celular o el código QR.
- Transportistas: El dirigente Yánez opina que el sistema de recaudo podría estar operativo a finales del próximo año.
El Municipio ha indicado que los medios de comunicación podrán visitar el laboratorio en enero de 2026.








