Ender Alexis Rojas, supuesto cabecilla de la banda criminal transnacional Tren de Aragua en Chile, murió al caer desde un sexto piso durante un operativo policial en Sabaneta, departamento de Antioquia (Colombia), informó este martes la Policía colombiana. El director del Gaula, coronel Édgar Andrés Correa, detalló que el operativo buscaba la captura de Rojas, de nacionalidad venezolana y requerido con circular roja de Interpol por el delito de secuestro.
El alto oficial indicó que Rojas, al notar la presencia policial en el allanamiento de una vivienda en un sector acomodado de Sabaneta, “se lanzó al vacío desde un sexto piso, perdiendo la vida en el lugar”. Según las investigaciones, Rojas había llegado a Colombia en 2024 tras liderar facciones del Tren de Aragua dedicadas a la extorsión, el secuestro y el tráfico de drogas sintéticas en Chile y Perú, con el objetivo de expandir la organización desde territorio colombiano.
En el mismo operativo, fueron capturados otros tres miembros del Tren de Aragua: Luis Cabeza, Daviannys del Jesús Moya y Samuel Urbina, todos venezolanos. El Tren de Aragua, originario de las cárceles de Venezuela, se ha extendido por varios países latinoamericanos, donde es acusado de numerosos delitos. Actualmente, la Embajada de EE. UU. en Colombia y la Policía ofrecen hasta 12 millones de dólares por la captura de sus tres líderes principales, designados como grupo terrorista por la Administración estadounidense.