El presidente Daniel Noboa aseguró en una entrevista con CNN este jueves 23 de octubre que confía en obtener un “Sí” en las cuatro preguntas de la consulta popular y referéndum del próximo 16 de noviembre, argumentando que las demandas en la papeleta son exigencias de la ciudadanía. Noboa dijo estar convencido de que la gente apoyará porque “quiere un cambio real”.
El mandatario señaló que, en caso de que se apruebe la convocatoria a una Asamblea Constituyente, uno de los puntos clave a incluir sería la apertura a la inversión extranjera. Sobre la instalación de bases extranjeras, Noboa indicó que la ubicación se analizará a futuro, aunque adelantó que sería estratégico que estén en la isla Baltra y en Manabí. Sin embargo, afirmó que aceptará la voluntad popular si se impone el “No”.
Al ser consultado sobre si su accionar es similar al de Nayib Bukele o Donald Trump, Noboa desmarcó su política económica, comparándola con la de Lula da Silva en Brasil. Definió la tendencia política de su Gobierno como una “socialdemocracia bien moderada” y un proyecto de consenso.
Finalmente, el presidente rechazó las sugerencias de que el ataque que sufrió en Cañar y el supuesto intento de envenenamiento denunciado esta semana sean parte de una narrativa para favorecerse electoralmente. Noboa sostuvo que su único objetivo ha sido atender las necesidades de los ecuatorianos, recordando la entrega de bonos y ayuda.








