El 20 de julio de 2025, el presidente Daniel Noboa confirmó en X la extradición de Adolfo Macías Villamar, alias Fito, líder de Los Choneros, a EE. UU., donde enfrentará siete cargos en el Tribunal de Distrito Este de Nueva York. Noboa atribuyó el éxito a la consulta popular, destacando también la incautación de 14 toneladas de droga, valoradas en USD 560 millones, para debilitar el narcoterrorismo.
Fito salió de la cárcel La Roca en Guayaquil el 20 de julio en un vuelo del Departamento de Justicia de EE. UU., tras aceptar la extradición el 11 de julio. Los cargos incluyen asociación ilícita para distribución internacional de cocaína, distribución de cocaína (tres cargos), uso de armas en narcotráfico, contrabando desde EE. UU. y compra de armas por testaferro.
EE. UU. garantizó a Ecuador que Fito no enfrentará pena de muerte ni cadena perpetua, respetando su integridad física sin tratos crueles. La extradición, respaldada por acuerdos binacionales, refuerza la lucha contra el crimen organizado, según Noboa.