El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció este viernes que se ha descartado la posibilidad de instalar una base del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos en las Islas Galápagos, en caso de que gane el “Sí” en la pregunta de la consulta popular sobre la presencia de bases militares extranjeras.
Noboa, en una entrevista en Teleamazonas, señaló que la exclusión de Galápagos busca evitar que sus opositores lo acusen de querer afectar los ecosistemas de las islas.
Ubicaciones Prioritarias y Cooperación Internacional
El mandatario indicó que las mejores locaciones para la instalación de bases serían Salinas (Santa Elena) y Manta (Manabí), debido a que la prioridad es el control del tráfico ilegal de armas, combustible y drogas. Noboa precisó que Baltra, en Galápagos, sería más útil para el control de la pesca ilegal.
- Visita Clave: El diálogo sobre las bases avanzará con la visita al país de Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de EE. UU., programada del 5 al 6 de noviembre.
- Base Amazónica: El presidente también anunció que se está dialogando con el Gobierno de Brasil para instalar una base conjunta para una Policía Amazónica que podría estar ubicada en Sucumbíos o en Orellana.
Noboa aclaró que, de ganar el “Sí” en la consulta (que se realizará el 16 de noviembre), la instalación de bases no sería inmediata, sino que se iniciaría un periodo de conversaciones y negociaciones con las naciones interesadas en venir al país.








