El presidente Daniel Noboa canceló su viaje a Vietnam, previsto para el 30 de agosto, para dar prioridad a la visita del secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, quien llegará a Quito el miércoles 3 de septiembre, con una reunión programada para el jueves 4 de septiembre.
Esta visita forma parte de la gira regional de Rubio, que incluye también una escala en México, del 2 al 4 de septiembre, con el objetivo de avanzar en temas prioritarios para los Estados Unidos: lucha contra el narcotráfico, migración irregular, combate al tráfico de fentanilo y contrarrestar la influencia de China en América Latina.
Implicaciones geopolíticas y diplomáticasLa presencia de Rubio en Quito refuerza la relación bilateral con EE.UU., considerando además la carga de la deuda ecuatoriana con China y la intención de diversificar alianzas exteriores.
Aunque no se espera que Rubio exija explícitamente la salida del país de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, sí se prevé que el tema sea parte de la conversación diplomática con Noboa.
Noboa prioriza encuentro con el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, y cancela visita a Vietnam
