El presidente Daniel Noboa incluyó en su consulta popular del 14 de diciembre de 2025, anunciada el 5 de agosto, una pregunta para reducir el número de asambleístas y modificar su sistema de elección, enmendando la Constitución. Sin embargo, los anexos con los detalles de la reforma no han sido publicados, dejando incierto el nuevo modelo electoral.
Actualmente, la Constitución establece 151 legisladores: 15 fijos por circunscripción nacional, dos por provincia o distrito metropolitano más uno por cada 200,000 habitantes (o fracción superior a 150,000), y seis por el exterior. Este número creció de 137 a 151 tras el censo de 2022.
En 2023, una consulta similar de Guillermo Lasso propuso reducir asambleístas ajustando criterios poblacionales, pero fue rechazada con 4.2 millones de votos en contra frente a 3.7 millones a favor, manteniendo el sistema actual.
La nueva propuesta de Noboa reaviva el debate sobre la representación legislativa, pero la falta de claridad en los anexos genera incertidumbre sobre su impacto y viabilidad, pendiente de revisión por la Corte Constitucional.