La conjueza Gabriela Mier, de la Corte Nacional de Justicia, fijó para el 25 de agosto de 2025 la audiencia para vincular a Edison Andrés V.T., exfuncionario de Talento Humano del Consejo de la Judicatura (CJ) en Santo Domingo de los Tsáchilas, al caso Vidrio Libre. El fiscal general encargado, Wilson Toainga, lo acusa de participar en una presunta asociación ilícita junto al expresidente de la Judicatura Wilman Terán, alias Diablo, y otros exfuncionarios y abogados, por facilitar la libertad irregular del exvicepresidente Jorge Glas.
Toainga sostiene que Terán, la exjueza Anabell T.C., el exfiscal Víctor Hugo Alcívar, y los abogados Edison Loaiza y Cristian Palacios fraguaron la liberación de Glas mediante una medida cautelar autónoma, coordinada con el juez Emerson Curipallo. La Fiscalía alega que Terán ofreció protección a Curipallo a cambio de su fallo, mientras Loaiza garantizaba la inacción del SNAI. Anabell T.C. habría gestionado el sorteo judicial, y Palacios tramitó la acción constitucional.
A 73 días de iniciada la instrucción fiscal, el CJ, como acusación particular, denuncia que las acciones de los procesados afectan la transparencia e imagen de la Función Judicial. La audiencia de vinculación y la revisión de la denuncia contra los cinco procesados iniciales continuarán en la Corte Nacional, mientras la Fiscalía busca esclarecer esta red de influencias en el caso Glas.