La ciudad de Nueva York ha activado un programa que ofrece recompensas de hasta $ 2 000 para aquellos residentes que denuncien eficazmente a quienes viertan basura ilegalmente en la vía pública, buscando frenar esta práctica que se ha extendido en diversos sectores.
La iniciativa cubre denuncias que van desde el abandono de desechos domésticos hasta el vertido de escombros de construcción, un problema generado a menudo por contratistas que evitan el pago de tasas adicionales.
Multas y Requisitos para la Recompensa
El Departamento de Sanidad (DSNY) de la ciudad aclara que es ilegal desechar cualquier tipo de material o escombros en calles, terrenos, parques o espacios públicos.
- Multa a Infractores: El propietario o conductor cuyo vehículo sea utilizado para el vertido ilegal puede ser multado con hasta $ 18 000, y el automóvil puede ser incautado.
- Requisitos para la Recompensa: Para cobrar la recompensa, el denunciante debe asegurar que la persona acusada sea detenida y multada. Una vez que se paga la multa, el denunciante recibe su recompensa. Si el infractor impugna la sanción en tribunales, el denunciante podría ser solicitado como testigo.
El comisionado en funciones del DSNY, Javier Lohan, expresó que la ciudad está complacida de “ofrecer a los residentes una forma de denunciar el vertido de basura y ayudar a mejorar las calles”.








