Hace diez días entró en vigor la nueva tasa arancelaria fija de $20 para los paquetes que ingresan a Ecuador bajo el sistema 4×4, es decir, aquellos envíos que pesan hasta 4 kilogramos y están valorados en un máximo de $400. Esta medida generó inquietud entre los ciudadanos, quienes expresaron su preocupación en redes sociales, especialmente aquellos acostumbrados a adquirir productos de plataformas internacionales como la china Temu.
Justamente sobre Temu, el ministro de Producción y Comercio Exterior, Luis Alberto Jaramillo, se pronunció esta mañana en radio Centro. Aclaró que la reunión sostenida el pasado 20 de junio con representantes de esta marca no fue iniciativa del Gobierno ecuatoriano. Según Jaramillo, Temu solicitó el encuentro y envió a un delegado especial desde China, así como a su director de Desarrollo Corporativo, quienes manifestaron un claro interés en establecerse en Ecuador. El ministro destacó que en la reunión se abordaron temas como la inversión de Temu en bodegas en el país y la posibilidad de que empresas ecuatorianas, particularmente mipymes, puedan utilizar la plataforma para vender sus productos a nivel global, un escenario que calificó de “espectacular”.
Jaramillo enfatizó que cualquier posible instalación de Temu en Ecuador estaría sujeta al pago de impuestos, un punto que se revisará en una próxima reunión, programada para dentro de dos semanas. Se espera que este encuentro permita establecer una hoja de ruta clara para una eventual llegada de la plataforma. Este interés de una gigante del comercio electrónico subraya la magnitud del mercado de paquetería en el país y el potencial de crecimiento.
En cuanto a la posibilidad de que Amazon se instale en el país, el ministro Jaramillo también se refirió al tema durante la entrevista, señalando que lo ideal sería contar con todas las plataformas de comercio electrónico operando localmente. Expresó el sueño de que Ecuador se convierta en una base regional para estas operaciones. Respecto a Amazon, Jaramillo mencionó que ya han mantenido conversaciones previas, pero la empresa ha manifestado su preferencia por mantener su modelo operativo actual, lo que implica no invertir en infraestructura de almacenamiento en el país.
El ministro argumentó que Ecuador carece de capacidades adecuadas para almacenar la creciente cantidad de paquetería. Describió cómo en ciudades como Quito y, sobre todo, Guayaquil, el volumen de paquetes es tan grande que a menudo se encuentran apilados en el piso o en patios de las bodegas al arribar los aviones, debido a la falta de espacio y de un control adecuado. Por ello, el pedido a Amazon fue justamente invertir en la infraestructura necesaria. Jaramillo también aseguró que el crecimiento del trabajo de los couriers ha sido exponencial, comparándolo con aduanas de Chile que “siguen creciendo”, enfatizando que es un fenómeno imparable, pero que debe manejarse “con orden para no afectar al comercio formal”.