mayo 31, 2025 | Actualizado ECT
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Nuevo año escolar en Costa y Galápagos inicia con cambios curriculares

Prohibición de celulares y nueva materia de Cívica destacan en el ciclo 2025-2026.

Escrito por Abel Cano

mayo 5, 2025 | 09:00 ECT

El año lectivo 2025-2026 en el régimen Costa-Galápagos comenzará el 5 de mayo de 2025 de forma escalonada, con más de 2.3 millones de estudiantes y 115,000 docentes en 9,400 instituciones educativas, según el Ministerio de Educación. Entre los principales cambios, se prohíbe o regula el uso de celulares en las aulas para fomentar la concentración, y se incorpora la materia de Cívica, Ética e Integridad, que incluye educación vial, financiera, socioemocional y para el desarrollo sostenible en todos los niveles.

El cronograma establece que el 5 de mayo iniciarán clases los estudiantes de primero a tercer año de bachillerato y los niños de inicial (3-4 años). El 6 de mayo lo harán los de octavo a décimo de Educación General Básica (EGB) y preparatoria, y el 7 de mayo, los de segundo a séptimo de EGB. Las instituciones fiscales seguirán este calendario, mientras que las particulares, municipales y fiscomisionales pueden adaptarlo o adoptar el oficial, cumpliendo la Ley Orgánica de Educación Intercultural. El ciclo, con 200 días laborables divididos en tres trimestres, finalizará a finales de febrero de 2026, con posibles extensiones hasta marzo para recuperaciones.

Otros ajustes incluyen medidas sanitarias reforzadas y la continuidad de clases presenciales tras la crisis energética de 2024. Las vacaciones estudiantiles están programadas del 12 de diciembre de 2025 al 4 de enero de 2026, período en que los docentes realizarán actividades de planificación y evaluación. La nueva normativa de pérdida del año escolar, vigente desde 2024-2025, elimina exámenes remediales y de gracia, manteniendo solo supletorios. Estos cambios buscan modernizar el sistema educativo, promoviendo aprendizajes prácticos y entornos seguros, aunque la implementación de la prohibición de celulares genera debate entre padres y docentes.

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