julio 9, 2025 | Actualizado ECT
julio 9, 2025 | Actualizado ECT

OCP reinicia operaciones; SOTE espera variante para normalizar transporte

Erosión en ríos Loco y Coca afecta oleoductos, causando pérdidas de crudo.

Escrito por Abel Cano

julio 7, 2025 | 13:28 ECT

El Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) reanudó el transporte de crudo el 7 de julio tras construir un bypass en el río Loco, Napo, afectado por erosión regresiva, según OCP Ecuador. La ministra Inés Manzano indicó que la primera variante abrió el domingo en el río Quijos y la segunda estará lista el 8 de julio, normalizando el bombeo de 330,000 barriles diarios.

El Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) permanece parado por las mismas lluvias intensas y erosión en el río Coca. Petroecuador declaró fuerza mayor el 3 de julio, suspendiendo exportaciones y cerrando pozos, con una pérdida de 252,677 barriles entre el 1 y 6 de julio. No hay fecha precisa para su reactivación, aunque se construye una variante en el río Loco.

La Secretaría de Gestión de Riesgos identificó riesgos de movimientos en masa en 113 km del SOTE entre Papallacta y El Reventador. Leonard Bruns, gerente subrogante de Petroecuador, supervisó los trabajos en la zona el fin de semana, enfocados en evitar derrames y garantizar la seguridad.

Si está interesado en licenciar este contenido contáctese con [email protected]