La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre el riesgo de una epidemia global de chikungunya, un virus transmitido por mosquitos que causa fiebre y dolores articulares intensos, según Science Alert. Detectado en 119 países desde 1952, pone en riesgo a 5.600 millones de personas.
Diana Rojas Álvarez, vocera de la OMS, señaló que los patrones de transmisión actuales, observados en 2025 en el Océano Índico (Reunión, Mayotte, Mauricio, Madagascar, Somalia, Kenia) y el sur de Asia, replican los del brote de 2004-2005. Casos importados en Francia y sospechosos en Italia complican el diagnóstico por su similitud con dengue y zika.
La OMS urge medidas preventivas ante señales de alerta similares a las de hace dos décadas, cuando el virus arrasó el Océano Índico. En 2013, se expandió a América Latina y el Caribe, y ahora amenaza con propagarse globalmente.
Para evitar una repetición, la OMS recomienda usar repelente de mosquitos y eliminar agua estancada en recipientes, principal foco de reproducción de mosquitos, instando a acciones urgentes para frenar la propagación.