RTV Revisión Técnica Vehicular 8
octubre 31, 2025 | Actualizado ECT
octubre 31, 2025 | Actualizado ECT

ONU arremete contra EE. UU. por operativos en el Caribe

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos exigió el cese de los bombardeos en el Caribe y el Pacífico, que han dejado más de sesenta muertos, argumentando que no se trata de un conflicto armado.

Escrito por Abel Cano

octubre 31, 2025 | 07:27 ECT

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha acusado formalmente al Gobierno de Estados Unidos de “violar el derecho internacional” con sus ataques aéreos contra embarcaciones en el Caribe y el Pacífico supuestamente vinculadas al tráfico de drogas.

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, exigió el cese inmediato de estas acciones, calificando las muertes a bordo como “ejecuciones extrajudiciales”.

“Estos ataques, y su creciente coste humano, son inaceptables. Estados Unidos debe ponerles fin”, declaró Türk, tras señalar que, según las informaciones disponibles, más de sesenta personas han muerto en estos bombardeos perpetrados por las fuerzas armadas estadounidenses.

Desacuerdo sobre el Marco Legal

Estados Unidos ha intentado justificar los bombardeos indicando que rige el derecho internacional humanitario (DIH), aplicable en contextos de conflicto armado, y que sus acciones son necesarias contra las drogas y el terrorismo.

Sin embargo, la ONU refuta ese argumento, ya que no considera que se trate de un conflicto armado ni que puedan invocarse hostilidades declaradas. La postura del organismo es que las acciones deben regirse por las normas internacionales de los derechos humanos.

La portavoz Ravina Shamdasani explicó que las acciones militares de EE. UU. representan una violación del derecho a la vida y constituyen ejecuciones extrajudiciales.

“Ninguna de las personas que se encontraban en las embarcaciones atacadas parecía representar una amenaza inminente para la vida de otras personas ni justificaba el uso de la fuerza armada letal contra ellas en virtud del derecho internacional”, detalló Shamdasani.

Demandas de la ONU

La ONU, aunque reconoció la gravedad del narcotráfico, insistió en que Estados Unidos está obligado a respetar el derecho internacional, incluidos los tratados contra el narcotráfico.

El organismo de derechos humanos reclamó tres puntos esenciales:

  1. Cese Inmediato: Que los ataques cesen “independientemente de los presuntos delitos que se les imputen”.
  2. Investigación Obligatoria: Que esos asesinatos sean investigados de forma rápida, independiente y transparente por las instancias jurisdiccionales de EE. UU., siendo esto una “obligación”.
  3. Métodos Policiales: Que en la lucha contra el tráfico de drogas se utilicen métodos policiales, como la interceptación legal de embarcaciones y la detención de sospechosos.

Si está interesado en licenciar este contenido contáctese con [email protected]