El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, alertó este lunes 8 de septiembre en Ginebra que las leyes de Solidaridad Nacional, Inteligencia e Integridad Pública en Ecuador podrían limitar la rendición de cuentas de las fuerzas del orden, ampliar poderes de inteligencia y restringir el espacio cívico. Criticó los ataques a la Corte Constitucional (CC), que analiza 36 demandas de inconstitucionalidad contra estas normativas.
Türk calificó de “inaceptables” las acusaciones contra la CC, como las expresadas en la marcha del 12 de agosto en Quito, liderada por el presidente Daniel Noboa, donde se tildó a los magistrados de “corruptos” y se exhibieron pancartas contra ellos. La CC, que ya realizó audiencias en agosto y septiembre, está en deliberación para emitir sentencias.
La Corte también rechazó tres preguntas de la consulta popular propuesta por Noboa para noviembre, sobre eliminar el CPCCS, enjuiciar jueces y permitir casinos. La vocera Carolina Jaramillo anunció que el Ejecutivo enviará nuevas preguntas, mientras Türk advirtió que la aplicación inconsistente de la ley socava el orden jurídico global.