OpenAI presentó el agente ChatGPT, una actualización que incluye una computadora virtual y herramientas integradas para realizar tareas complejas, como controlar sistemas y ejecutar acciones, según LiveScience. A diferencia de versiones anteriores, este agente puede revisar calendarios, resumir datos o planificar y comprar ingredientes para recetas, como un desayuno japonés.
Aunque más autónomo, el agente depende de la supervisión humana. Su lanzamiento precedió al anuncio de Meta sobre modelos de IA con autosuperación y al debut de GPT-5. OpenAI destacó que el agente puede interactuar con archivos y sitios web, ampliando su funcionalidad más allá del análisis y la generación de texto.
La compañía advirtió sobre riesgos, señalando las “altas capacidades biológicas y químicas” del agente, que podrían facilitar la creación de armas si se usa indebidamente. Esto lo convierte en una herramienta poderosa pero con un potencial de daño significativo, requiriendo estrictos controles de seguridad.