En una ofensiva coordinada contra el crimen organizado, el Bloque de Seguridad ejecutó este miércoles 7 de enero de 2026 el operativo “Apolo 1.0”, centrado en sectores estratégicos de Guayaquil y Durán. El ministro del Interior, John Reimberg, informó que la operación resultó en la captura de 36 individuos vinculados a cuatro de las organizaciones delictivas más activas de la Zona 8. La intervención, que incluyó 51 allanamientos simultáneos, tuvo como objetivo principal debilitar los centros logísticos de estos grupos, donde se almacenaban armas, explosivos y sustancias sujetas a fiscalización.
El comandante de la Policía, Pablo Dávila, destacó que la inteligencia policial ha logrado identificar a los nuevos cabecillas que intentan tomar el control territorial por áreas. Durante las incursiones, las fuerzas del orden decomisaron 2 kilogramos de droga, 129 alimentadores, 18 municiones y material explosivo. Un hallazgo crítico fue la recuperación de varias viviendas que habían sido arrebatadas violentamente a sus dueños originales para ser utilizadas como “casas de seguridad” o centros de acopio de objetos robados, incluyendo 25 tricimotos y otros vehículos livianos.
El éxito de “Apolo 1.0” no solo radica en las detenciones, sino en la recuperación de activos que alimentan la economía criminal en los barrios periféricos. Dávila hizo un llamado a la ciudadanía para continuar denunciando de manera anónima a los sujetos identificados en estas zonas, asegurando que la presencia policial se mantendrá para evitar que los grupos delictivos retomen los inmuebles liberados. Los 36 arrestados han sido puestos a órdenes de la Fiscalía para iniciar los procesos de flagrancia y vinculación con delitos de delincuencia organizada y tenencia de armas.








