El operativo “Apolo 13.0” se desplegó desde las 03:00 de este martes 9 de diciembre en varios cantones de la provincia de Guayas con el objetivo de debilitar a las organizaciones delictivas ‘Los Choneros’ y ‘Los Lobos’, que mantienen disputas por el control territorial.
El ministro del Interior, John Reimberg, confirmó que la operación involucró a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas, enfocándose en tres frentes: secuestro, extorsión y asaltos en carretera, y buscando prioritariamente “atacar la economía criminal”.
Resultados Preliminares del Operativo
El operativo, que se ejecutó en Juján, Milagro, Naranjal, El Triunfo, El Empalme y Yaguachi, así como en un allanamiento paralelo en Durán, arrojó importantes resultados preliminares:
- Rescate de Secuestrados: En Naranjal, la Policía liberó a dos ciudadanos secuestrados. El rescate se produjo tras un enfrentamiento, en el que se dio de baja a uno de los secuestradores en el uso legítimo de la fuerza.
- Detención de Funcionario: Fue detenido un miembro activo de la Comisión de Tránsito, presuntamente asociado a falsos operativos para facilitar asaltos a buses y camiones.
- Captura de ‘Chone Killer’: Una unidad de Inteligencia capturó en Durán a alias ‘Leo’, integrante de la banda ‘Chone Killer’, buscado por un ataque armado que dejó tres muertos en noviembre de 2023. Se incautaron armas, municiones y explosivos.
- Cifras Totales: Se aprehendió a ocho personas más vinculadas a estas actividades, se incautaron ocho vehículos y ocho motocicletas, y se hallaron implementos para microtráfico y dinero sin justificación.
El ministro Reimberg explicó que en las zonas empleadas para microtráfico se localizaron numerosas monedas y bolsos, lo que refleja la forma en que los grupos criminales “reciben el pago en los expendios”.








