El 1 de septiembre, organizaciones sociales, lideradas por Washington Andrade, presentaron una acción de protección con medida cautelar en el Complejo Judicial Norte de Quito contra la mayoría del CPCCS por aprobar un informe que desestimó 19 impugnaciones ciudadanas contra aspirantes al Consejo de la Judicatura (CJ) 2025-2031. Alegan vulneración del derecho a la participación ciudadana.
El 22 de agosto, el pleno del CPCCS, con votos de Andrés Fantoni, Jazmín Enríquez, David Rosero y Johanna Verdezoto, ratificó el informe de una comisión técnica que descartó las impugnaciones por fallos de forma y fondo. Andrade critica que la comisión excedió sus funciones al pronunciarse sobre el fondo, impidiendo audiencias públicas.
Los demandantes exigen que se suspenda la designación de vocales, incluyendo a Mario Godoy, Ivonne Núñez y Fabián Fabara, hasta resolver las impugnaciones. Tras un plantón con un pendrive simbólico de 4 metros, buscaron dialogar con Fantoni para exigir transparencia y reconsideración de la votación, denunciando intentos de manipular la justicia.