El P-8 Poseidon, un avión de patrulla marítima de la Armada de EE. UU., fue desplegado hacia Venezuela, según anunció el congresista Carlos Giménez el 20 de agosto. Fabricado por Boeing, este avión, con una envergadura de 38 metros, destaca en guerra antisubmarina, inteligencia, vigilancia, reconocimiento y búsqueda y rescate, reemplazando al P-3C Orion.
Equipado con radares avanzados, sensores infrarrojos, torpedos y misiles de crucero, el P-8 Poseidon puede volar hasta 41.000 pies y realizar patrullajes prolongados gracias a su sistema de reabastecimiento en vuelo. Boeing ha entregado 172 unidades, operadas por armadas de EE. UU., Reino Unido, Australia, Noruega, Nueva Zelanda, Corea del Sur, India, Alemania y Canadá.
El despliegue coincide con tensiones diplomáticas, tras acusaciones de EE. UU. contra Nicolás Maduro, considerado narcotraficante, y una recompensa de 50 millones de dólares por su captura. Maduro respondió desplegando 4,5 millones de milicianos y denunciando amenazas de EE. UU., mientras su reelección es cuestionada como fraudulenta.