A tres días del Referéndum y Consulta Popular 2025, la Agencia Metropolitana de Control (AMC) de Quito informó que los partidos y movimientos políticos tienen un plazo de ocho días para retirar toda la publicidad electoral instalada en el Distrito Metropolitano.
El plazo total, establecido en 10 días tras el cierre del proceso electoral, finaliza el jueves 27 de noviembre.
- Inicio de Controles: El supervisor metropolitano de la AMC, Gustavo Chiriboga, advirtió que los controles formales se activarán a partir del viernes 28 de noviembre.
- Fase Inicial: Inicialmente, la AMC emitirá advertencias para que las organizaciones retiren voluntariamente la propaganda y reparen cualquier afectación al espacio público. Si no hay respuesta, se abrirán procesos sancionatorios.
Multas por Incumplimiento
El Código Municipal establece severas sanciones por mantener publicidad electoral sin autorización o fuera del tiempo permitido:
- Infracción General: Multas de dos salarios básicos.
- Zonas Patrimoniales/Turísticas: Multas de hasta cuatro salarios básicos.
- Obligación Adicional: En todos los casos, se exige el retiro de los materiales y la reparación total de los daños causados al mobiliario urbano (postes, paradas de bus, puentes, etc.).
La AMC ha recordado que, en procesos anteriores, 26 organizaciones corrigieron su conducta al retirar la propaganda voluntariamente para evitar sanciones, mientras que otras 157 aún se encuentran en etapas de actuaciones previas.








